Examen Nacional de Enfermería - ENAE

ASPEFEEN en cumplimiento de uno de sus fines, viene promoviendo el desarrollo de la Educación de Enfermería, a través de los procesos de Certificación del estudiante de enfermería, que se da con el ENAE.

Cabe mencionar que el ENAE se inició con dos procesos voluntarios y en la actualidad ya contamos con 19 procesos obligatorios.

Profesores, estudiantes e Instituciones de Enfermería asumimos estos procesos que por ley estamos comprometidos a cumplir. En este esfuerzo colectivo, el ENAE pretende instituir una cultura de calidad en la formación de enfermeras en nuestro país.

Cabe recordar, que en el marco de la celebración del Día de la Enfermera Peruana, el día 27 de Agosto de 2009, en presencia de la Dra. María del Pilar Gómez Luján, presidenta de ASPEFEEN de ese entonces, el decano nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Mg. Julio Mendigure Fernández, personalidades de enfermería, funcionarios del MINSA y el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, se suscribió la Resolución Ministerial Nro: 575-2009/MINSA, que establece que el EXAMEN NACIONAL DE ENFERMERÍA (ENAE) se realizará anualmente, siendo requisito obligatorio para realizar el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS), encargando al mismo tiempo a la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería - ASPEFEEN su conducción.

ASPEFEEN aprobó la TABLA DE ESPECIFICACIONES en el año 2009, como el instrumento que nos ayuda a ordenar la manera en que se construirá el banco de reactivos para el ENAE, a fin de que se evalúe cada uno de los temas según su importancia en la materia. La tabla de Especificaciones mencionada es modificada permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia y tecnología, el desarrollo de la profesión y los cambios socio sanitarios del entorno, así mismo es un referente básico para ser incluidas en las diversas asignaturas de los planes de estudios del currículo vigente de cada Institución formadora.